ENITBAR

ENITBAR es importante para el distrito de Barranquilla y el departamento del Atlántico, porque es un programa de ciudad y de región que ha venido construyendo de manera creciente en la sociedad del caribe colombiano: goce, disfrute, aprendizaje, cultura, multiculturalidad, interdisciplinariedad de las artes escénicas y audiovisuales (nuevas tecnologías), un potente gesto de cultura ciudadana a través de la formación de público desde las escuelas, una visualización de la identidad caribe desde el arte teatral, una provocación a la diversidad cultural de la ciudad, un ejercicio de formación de nuevos públicos, un encuentro de creadores, un compartir de procesos creativos innovadores, un proyecto de una industria cultural que genera empleos directos e indirectos y una tentación al turista para que disfrute la idiosincrasia de la ciudad. La Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral por medio del programa Enitbar, creó un espacio propio para el teatro en la ciudad de Barranquilla. Es el único festival de Latinoamérica que se ha fortalecido económicamente a través de la formación de público. Ha permitido identificar y reconocer los procesos de creación y producción de compañías nacionales e internacionales como: Teatro Libre de Bogotá, Teatro la Candelaria de Bogotá, Teatro Matacandelas de Medellín, El T.E.C (Teatro Experimental de Cali), Teatro EL Paso de Pereira, Maderos Teatro de Valledupar, Caballo en un incendio de Argentina, Teatro Fi de Chile, Todo Terreno de México, Inversa teatro de España, el mimo Guerassim Dichliev de Francia, entre otros. En el marco de Enitbar se desarrollan proyectos como: La ciudad como aula de Aprendizaje. Encuentro de Creadores. Espacio para eventos especiales como conferencias. Conversatorios, foros, lanzamiento de libros. Itinerancia por la región Caribe. Redes con otros festivales como el festival de cuenteros de Cartagena: la fiesta de las palabras y Verbena Teatral. La compañía ha intervenido en espacios como: Auditorio y teatrino de Comfamiliar, Teatro municipal Amira de la Rosa, Parque cultural del Caribe, Alianza Colombo-Francesa, Teatro de la Facultad de Bellas Artes, Auditorio Mario Ceballos Araujo, Teatro Onomá, Teatro la Sala, Biblioteca Piloto del Caribe, Museo Bolivariano de Soledad, auditorio de la Universidad de la Guajira sede Maicao, coliseo de la Universidad del Norte, La casa de la Convivencia de Baranoa, la casa de cultura de Luruaco, el colegio pies Descalzos, El mega colegio Olga Emiliani, Auditorio Colegio Don Bosco, colegios de Barranquilla y el departamento del Atlántico, Galería Plaza de la paz, Casa Cofradía y durante siete años en el TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS. Espacios en los cuales se ha invertido aproximadamente hasta el año 2015 más de $250 millones de pesos.

En lo corrido de las diez versiones de este proyecto turístico – cultural se han revelado los siguientes intereses: Los procesos de formación de público han incrementado la asistencia de estudiantes de las escuelas a la observación de las puestas en escena de las compañías invitadas. El cambio generacional ha permitido que estos estudiantes hoy, adolecentes, jóvenes y adultos, accedan de manera voluntaria a permearse de las bondades de un montaje teatral. El interés de la empresa privada por reconocer los procesos de producción de este evento teatral, han permitido que los mismos, hagan parte de patrocinios, apoyos e intercambios de marcas institucionales, en pro de la ejecución del evento. La generación de nuevas políticas culturales como la ley de espectáculo público, potencializarán una infraestructura teatral en la ciudad de Barranquilla, la cual demandará una actividad masiva de puestas en escena como Enitbar. La presencia de escuelas técnicas y profesionales, en las líneas de la danza y el teatro, promueven la profesionalización de artistas de las artes escénicas, quienes desean indagar, acerca de nuevos procesos de creación, nuevas visiones filosóficas del arte escénico, pero sin duda lo más estimulante, un sueño otrora, es sentarse frente a frente con los creadores de talla local, regional, nacional e internacional, como Álvaro Rodríguez, Tomás Urueta, Darío Moreu, Luis Henao, Sebastián Ospina, Jorge herrera, Guillermo Piedrahita, Cristóbal Peláez, Cesar Badillo, Gustavo Geirola, Gabriel Fiorito, Jhon Mario Rivera, Jennifer Holmes, Graciela Córdoba, Claudia Castro, Alfredo Rosenbaum, Jacqueline Vidal de Buenaventura, Jaime Aycardi, Mimo Guérassim Dichliev, Lázaro Fernández y Juan Mendoza, para reconocer así la historia, la evolución y los potenciales cambios del arte del teatro. En las últimas seis versiones se han generado espacios de entrada libre para el transeúnte de la ciudad (formación de público), que alcanzaron a disfrutar en las jornadas diurnas de teatro universitario, comunitario, profesional y estudiantil, ejemplo de ello son los espacios intervenidos, como la galería de la Plaza de la Paz y la Casa Cofradía. En esta última versión se brindó otro espacio de formación de público con entrada libre a la ciudadanía, rescatando a su vez el concepto de verbena como lugar de disfrute en familia, por tal motivo la hemos denominado: Verbena Teatral

enitbar-2007

enitbar-2008