Eventos

loader

DOCUMENTAL

 

DIA: 10 de Febrero de 2017

LUGAR: Sala de Teatro Cofradía.

HORA: 2:00 p.m.

Proyección:

DOCUMENTAL: PICÓ: LA MÁQUINA MUSICAL DEL CARIBE.

 

“Nos va a narrar una parte poco explorada de la historia musical colombiana” como bien se presenta el proyecto en sus redes sociales. Dirigido por Roberto De Zubiría y Sergio Zaraza, se convierte el documental aborda la historia de la familia De Moya, propietarios de un picó en Barranquilla, la cual sirve como pretexto para hacer un recorrido dónde no solo se define el concepto de “Picó” sino que se abordan las problemáticas alrededor de este así como también su importancia musical e histórica.

De Zubiría cuenta que pese a llevar casi tres años estudiando la música colombiana, el picó en particular fue objeto de especial interés, debido a sus características únicas “Nos llamó mucho la atención tener parlantes de tres o cuatro metros que producen más o menos 10.000 vatios de potencia y empezamos a investigar sobre el tema. A parte de que el picó no solo es un parlante sino que es toda una cultura”. El documental muestra todo lo que hay en relación a esta cultura, mostrando el picó casi que como un ritual el cual tiene toda una preparación previa, una convocatoria y demás elementos que le aportan un sentido más complejo de lo que el de una simple fiesta.

Igualmente, el proyecto pretende resaltar tanto la historia que hay en torno al picó, pues es una costumbre del Caribe colombiano que tiene entre 60 y 70 años, como el arte que hay tras este, pues el picó también puede ser observado a través de toda la iconografía que maneja, cargada de gran color.

logo white

Somos una entidad sin ánimo de lucro, que diseña, ejecuta y produce proyectos pedagógicos, artísticos, socioculturales y turísticos, para el fortalecimiento de la formación de público, desarrollo de procesos creativos e interdisciplinariedad interinstitucional.

QUIERES ESTAR CONECTADO?

Suscribete a nuestro boletín informativo

  • Dirección: CARRERA 32 # 47-26
    BARRANQUILLA, COLOMBIA
  • Teléfono: (5) 301-2072